Si la Liga MX cediera ante CONMEBOL, ¿cómo podría quedar reestructurado el calendario de los torneos locales?


Fuente: Goal.com
+
-

Lo que empezó como un rumor ya es una realidad. La CONMEBOL anunció un nuevo calendario para la Copa Libertadores 2017 que perjudica (y mucho) a los equipos mexicanos. El torneo dará inicio entre finales de enero y principios de febrero y terminará a finales de noviembre o principios de diciembre.

Estas fechas coinciden con los torneos locales de México, la Liga MX y Copa MX, por lo que, si nada o nadie lo remedia, el país azteca no tendrá representación en uno de las competicones más antiguas de América.

La Copa Libertadores de esta temporada se celebró de febrero a julio de este año, lo que significa que la del 2017 se extenderá al menos cinco meses más. Hay que recordar que esta participación en Libertadores es por invitación, y estas vacantes que deja México serán ocupadas por otros países.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué podría intentar la Femexfut para evitar esto? La única solución es cambiar las fechas de Liga y Copa. Esta temporada, el Apertura 2016 comenzó el sábado 16 de julio y terminará el 11 de diciembre o el 25, dependiendo si llega el América a la Final, ya que también participará en el Mundial de Clubes.

La Copa MX empezó el 19 y 20 de julio y acabó el 2 de noviembre, con la Final entre Querétaro y Chivas, misma en la que Gallos Blancos ganó por penales. Es decir entre febrero y marzo coincidirían Liga, Copa y Libertadores. ¿Cómo se podría reestructurar todo el calendario? Misión compleja, pero no imposible.

Cambiar el calendario es la opción menos viable. Entonces la propuesta más factible y beneficiosa para México sería que los equipos utilizaran plantillas más amplias con jugadores Sub 20, para poder así formar un segundo equipo de un club.

Otra opción más rocambolesca sería volver al formato de torneos largos, algo que no gusta a todos los directivos del medio porque creen que perdería interés la competición, aunque daría lugar a disputar otros torneos internacionales. En otros términos sería compenetrarlos con las temporadas en Europa, que arrancan a finales de agosto (el Apertura en México) y terminan después de mediados de mayo (el Clausura).

De no pasar ninguna de estas dos posibilidades, entonces la Libertadores y la Liga MX sí se despedirían mutuamente luego de una historia que culminaría posteriormente de 18 años.

Entra en nuestro grupo de americanistas en WhatsApp. Haz clic aquí

Comentarios



Ningun comentario!

Déjanos tu comentario

Para dejar tu comentario, regístrate Aqui. Para iniciar sesión, haz clic Aqui.

Más Noticias

17/7/2019






16/7/2019